Dinamos de Pensamiento

Los DINAMOS de Pensamiento son una herramienta propia que promueve la conversación, el intercambio y la generación de ámbitos de co creación para pensar soluciones creativas e innovadoras a diversos problemas.

Su abordaje utiliza herramientas como el design thinking para acumular conocimiento, elaborar propuestas y/o prototipos que impulsen el desarrollo.

Se orientan para definir TEMÁTICAS DE PENSAMIENTO de manera certera, con análisis de causa y efecto e intentar generar o determinar líneas estratégicas que se podrían seguir o que es previsible que se produzcan, con el objetivo de contribuir a que los asuntos públicos se gestionan de la mejor manera posible.

¿Cómo funciona?

El disparador es una pregunta o problemática general a la que se buscará dar respuesta o sobre la que se buscará reflexionar y generar conocimiento.

La problemática o pregunta a abordar es definida por un Grupo Decisor, y a partir de esa definición, el equipo técnico de DINAMO convoca a los participantes del DINAMO de Pensamiento y al coordinador o coordinadora del mismo que también es externo.

Cada DINAMO de Pensamiento cuenta con 15 sillas a ocuparse por:

  1. Autoridad nacional de área implicación/responsabilidad directa con el tema.
  2. Autoridad nacional área con implicancia diagonal o complementaria
  3. Autoridad local/departamental.
  4. Representante de Organismo Internacional de acción o financiamiento.
  5. Representante de institución pública relevante en el tema.
  6. Representante de Institución Privada relevante en el tema.
  7. Representante de Organizaciones del Tercer Sector con orientación al tema.
  8. Agrupaciones Institucionalizadas representativas de sectores que intervienen o son afectados por el tema y/o problemática específica. (Cámaras, gremios, etc.) 
  9. Agrupaciones representativas varias, con legitimidad por asociativismo, relevancia en su entorno o capacidad de intervención con el tema. (Junta vecinal, colectivos autogestionados, etc.)
  10. Representantes de instituciones educativas, observatorios o proyectos de investigación, con relación al tema. 
  11. Referentes académicos locales 
  12. Referentes académicos internacionales.
  13. Referentes locales artísticos, influencers, periodistas, reconocidos por su vinculación e interés en el tema.
  14. Referentes internacionales artísticos, influencers, periodistas, reconocidos por su vinculación e interés al tema.
  15. Usuarios, beneficiarios o damnificados, directos o indirectos, por la problemática específica.

Con todas las partes representadas, comienza la etapa de intercambio y trabajo (virtual y/o presencial) siguiendo el modelo de doble diamante (ver gráfico).

Una vez finalizado el trabajo, el equipo técnico reúne los insumos aportados por el DINAMO de Pensamiento, los sintetiza y valida con el grupo, para luego darlos a conocer.