La experiencia del DINAMO sectorial de Gastronomía estuvo presente como caso de estudio de campo en la conferencia del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo ¿Qué podemos aprender de la alimentación para desentrañar desafíos complejos?.
Dentro de las cuatro casos de estudio locales seleccionados por la conferencia para exponer, la directora de Planificación Estratégica de la Intendencia de Canelones, Patricia Kramer, compartió la experiencia práctica del DINAMO de Gastronomía y el enfoque general del Gobierno de Canelones hacia la alimentación y la creatividad.
Canelones es el mayor productor de alimentos de Uruguay, el 58% de la horticultura, el 60% de los viñedos, y la mitad de las bodegas del país están en Canelones, Además, el departamento exporta carne, cría animales de granja, cuenta con pesca artesanal y con bosques nativos con sus frutos.
Por esto, y por contar con distintas identidades, paisajes y realidades, un elemento común, como la alimentación, puede ser clave para impulsar el desarrollo y promover soluciones creativas para problemáticas complejas.
“Todas las personas estan involucradas con los alimentos, ya sea en la producción o en el procesamiento o en el transporte, el comercio, la cocina o a la hora de comer y- trabajándolo correctamente- la comida es una excusa para hablar de ecología, salud, convivencia, patrimonio cultural, etc. Y la gastronomía es mucho más que comida, es una manera de mirar diferentes aspectos de la actividad económica, social y cultural. y el sector ayuda a crear oportunidades” afirmó Kramer.
La jerarca explicó que el DINAMO de Gastronomía -que está ahora en pleno proceso- busca involucrar a tantos socios y participantes como sea posible, dentro de la Intendencia, en el sector público, el privado y la sociedad civil. Luego explicó el funcionamiento del DINAMO por grupos, que reúnen cada uno a un subsector relacionado con la gastronomía (proveedores, creadores, emprendedores, etc) y que en una serie limitada de encuentros debate y consensúa iniciativas concretas que pueden ayudar a desarrollar la gastronomía local.
Además de los resultados concretos que surjan de estos encuentros, Kramer explicó que “lo que más esperamos es aprender a aprender juntos, para transformarnos a nosotros mismos, para diseñar, implementar, revisar y corregir mejor las políticas públicas que faciliten las transformaciones necesarias de la sociedad”.
Sobre la conferencia
La alimentación, desde la producción de los alimentos hasta la elaboración gastronómica hogareña o comercial, es un elemento clave aunque poco mencionado en el desarrollo de una nación y su pueblo.
Por esto, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) generó una conferencia virtual internacional en la que reunió casos de estudio de campo de distintos países, que pueden aportar pistas, errores, aciertos e ideas para disparar la reflexión y mejorar la visión sobre la alimentación, como eje de desarrollo.
El PNUD trabaja en la transformación de los sistemas alimentarios y la agricultura con el objetivo de mejorar la productividad, la rentabilidad y la sostenibilidad desde la granja a la mesa.
En esta conferencia internacional, los casos presentados buscaban responder a la pregunta: a través de la comida, ¿podemos comprender mejor una variedad de dinámicas sociales que afectan la confianza, las relaciones comunitarias, las necesidades individuales y los conflictos? ¿Pueden los alimentos ayudarnos a comprender qué elementos generan problemas complejos para ayudarnos a identificar intervenciones mucho menos obvias para abordarlos?