Con la presencia de la Intendenta de Canelones, Prof. Gabriela Garrido, se realizó el pasado 25 de marzo, el lanzamiento del 43º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, que tuvo lugar en la sede de Cinemateca, junto a otras autoridades y referentes del sector cinematográfico. Gracias a la colaboración entre la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Canelones y Cinemateca Uruguaya, el festival llegará por tercer año consecutivo a cinco municipios del departamento, con 8 funciones gratuitas para la comunidad.
Del 8 al 20 de abril en simultáneo con las salas montevideanas, se proyectarán más de 209 películas llegando varias de ellas a Canelones, Treinta y Tres, Tacuarembó y Salto, reafirmando el compromiso de las instituciones participantes, con la descentralización cultural y el acceso al cine de calidad. Canelones se convierte así, en un referente a nivel nacional, al ser el primer departamento en contar con Proyecciones del Festival desde hace 3 ediciones.
Durante el lanzamiento, el Director General de Cultura, Sergio Machín, destacó la importancia de que el Festival Internacional de Cine de Cinemateca llegue por tercera vez al departamento, considerándolo un privilegio y resaltando la cuidadosa selección del material proveniente de diversos países.
En cuanto a la llegada del festival al departamento, Machín mencionó a los cinco municipios de Canelones que participarán en esta oportunidad: Ciudad de la Costa, Atlántida, La Floresta, Las Piedras y San Ramón, además de enfatizar que la programación de Cinemateca es altamente evaluada, ofreciendo un cine que busca generar reflexión y poner sobre la mesa temas urgentes, con la expectativa de que el público pueda disfrutar de este contenido y se vea transformado.
En la mesa de lanzamiento, estuvieron presentes además, la Directora de Cinemateca Uruguaya, María José Santacreu, Alejandra Trelles, directora del Festival, la Presidenta de la Agencia del Cine y Audiovisual del Uruguay (ACAU), Gisella Previtali, y la Directora de la División de Cultura de la Intendencia de Montevideo, Débora Quiring.