La primera ronda del DINAMO sectorial de Gastronomía se desarrolló entre setiembre y diciembre de 2022.
A diferencia de otros DINAMOS sectoriales, en este caso, debido a la gran diversidad de actores relacionados al sector, se definió la creación de grupos específicos que nuclearon a las personas, organizaciones y emprendimientos que se relacionan con la gastronomía canaria en un sector de su cadena productiva.
Así fue que se comenzó trabajando con seis grupos:
GRUPO 1 – Productores de Materia Prima: personas, proyectos, colectivos, emprendimiento y empresas que producen material prima para la gastronomía.
GRUPO 2 – Gastronomía Fija: Restaurantes, locales gastronómicos y toda infraestructura que se dedique a la producción y venta de gastronomía
GRUPO 3 – Gastronomía Circulante: Proyectos, emprendimiento y empresas de gastronomía que tengan un formato de producción y venta circulante (foodtrucks, catering, carritos, etc)
GRUPO 4 – Creadores de Gastronomía: Todo aquel que crea proyecto o propuesta asociada a gastronomía (chefs, cocineros/As, diseñadores gastronómicos, etc)
GRUPO 5 – Gastronomía Virtual: todo emprendimiento, persona y empresa que se dedica al diseño, producción o venta de forma virtual por redes sociales o marketplace.
GRUPO 6 – Promotores Gastronómicos: personas, empresas, emprendimientos que se dediquen a la promoción de productos, locales y/o producción gastronómica.
GRUPO 7 – Proveedores- toda persona, empresa o emprendimiento que se dedique a proveer de algún insumos que no sea materia prima (maquinaria, utensilios, comunicaciones, etc) a locales y emprendimientos gastronómicos
En los siguientes encuentros y debido a que las problemáticas y propuestas que se manejaban eran muy similares, se definió unificar los grupos 1 y 7 y los grupos 3 y 5.
Los encuentros de grupos se desarrollaron en formato virtual y el último encuentro, que reunió a todos los participantes y en el que se presentaron las iniciativas que surgieron en cada grupo, tuvo lugar de forma presencial en el Espacio DINAMO.
Las iniciativas acordadas que se comenzarán a poner en marcha en 2023 son:
Creación de un Catálogo Gastronómico de Canelones
Se buscará relevar la oferta gastronómica del departamento y confeccionar un catálogo y un mapa que potencien al sector en su conjunto.
Organización de instancias de networking entre proveedores y establecimientos gastronómicos
Se buscará diseñar y promover instancias de intercambio entre quienes proveen y quienes venden al público fomentando sinergias, networking, conocimiento y creación de oportunidades y negocios conjuntos
Hacia un Cluster de Gastronomía en Canelones
Se buscará promover instancias, mecanismos y espacios de conocimiento y profundización de la asociatividad de la Gastronomía en Canelones incentivando los espacios de trabajo, desarrollo y encuentro de toda la cadena de valor.
Plan de Formación para gastronómicos
Se buscará diseñar y generar un plan de formación en temas específicos y cuestiones reglamentarias para mejorar la vinculación entre quienes brindan servicios gastronómicos y quienes los regulan.
Calendario gastronómico
Se buscará trabajar en acciones mensuales para la promoción de producción y cocina del departamento a partir de los ingredientes y las preparaciones típicas de cada estación, promocionando la oferta local.
Bolsa laboral de gastronomía
Se buscará generar una herramienta para potenciar el empleo local ayudando a vincular a quienes buscan trabajo con quienes tienen puestos de trabajo disponibles.
Registro de oferta circulante como proveedores de la Intendencia
Se buscará potenciar y desarrollar los proveedores gastronómicos circulantes (foodtrucks, catering, ambulantes, etc) generando una base y catálogo que acerque la oferta con la demanda concreta en eventos generados, en principio, por la intendencia.
Concurso de Gastronomía
Se buscará revalorizar preparaciones que integran como protagonistas ingredientes locales a través de concursos de gastronomía creativa.
Piloto del Grupo de Promotores Gastronómicos de Canelones
Se buscará articular y promover la creación de un grupo de promotores de la gastronomía de Canelones y generar un piloto que nos muestre una manera de articular esfuerzos para el posicionamiento y la promoción conjunta.