En 2021 el Gobierno Departamental comenzó a desarrollar acciones hacia la construcción de un Plan Estratégico Departamental de Industrias Creativas y Culturales de Canelones que verá la luz en marzo del año 2022. Este plan, enmarcado en el Plan Estratégico Canario (PEC) y construido de manera participativa, buscará impulsar una política transversal que vincule el vértice sociocultural y el productivo, junto a otras múltiples líneas de trabajo.

La Intendencia de Canelones tiene como objetivo principal promover la generación de políticas públicas que ayuden al desarrollo de las industrias creativas y culturales para sintetizar una estructura que promueva la interacción creativa, generando un ecosistema donde sea posible explorar el potencial individual y colectivo de la creación en sí misma y su vínculo con todo el sistema de desarrollo.

En este sentido, es prioritario para Canelones generar capacidad de acción y un método para el trabajo del departamento, la cultura y los actores relacionados, orientado al cambio social y cultural, ampliando la mirada y abordando las situaciones de toda la cadena de valor de la creatividad y la cultura (artistas, productores y empresarios creativos y culturales) en un proceso transversal integral e integrado y con una perspectiva de dinamización económica, productiva y social.

Se priorizará la promoción y la nueva perspectiva de las industrias creativas y culturales relacionada con el intercambio creativo para fomentar las capacidades departamentales de desarrollo individual y colectivo para la creación artística y la diversidad de expresiones culturales. También su puesta en valor y su vinculación con el sistema de desarrollo a través de industrias creativas, con metodologías extrapolables a otras actividades, apoyadas en las capacidades creativas locales y enfocadas inicialmente en los sectores culturales y creativos con perspectiva de género, generaciones y derechos humanos.

El trabajo busca respaldar y generar sistemas de información, datos y metodologías propias que fomenten la creación, el desarrollo y el apoyo a la producción con procesos de innovación concretos, considerando las brechas de género y generacionales existentes, así como poder fortalecer procesos de integración y participación de mujeres, jóvenes y grupos socialmente excluidos de las redes artísticas y culturales. Así, Canelones apunta a constituirse en el epicentro de las industrias creativas y culturales en general y, sobre todo, las de desarrollo relativo mayor.

Para esto, la Intendencia trabajará con múltiples actores para fortalecer e impulsar las cadenas de valor relacionadas a 15 sectores: audiovisual, videojuegos, artes escénicas, música, diseño, artes visuales, editorial, artesanías, arquitectura y desarrollo urbano, tecnologías y creatividad, gastronomía, cultura hip hop y, creación de contenidos – redes sociales, sonidos “nativos” y creaciones para las infancias.

El Gobierno Departamental apostará a las industrias creativas y culturales de Canelones en su vocación de afianzar una región orgullosa de su talento local que abre los brazos a la inversión y a la colaboración con el resto del mundo, impulsando sus programas Canelones Creativo y DINAMO como instrumentos que articulen, organicen y promuevan el trabajo