Se pone en funcionamiento el DINAMO de Pensamiento Productivo Rural de Canelones, que reúne a actores locales, nacionales e internacionales para buscar aportar soluciones innovadoras a desafíos complejos que enfrenta la cadena de valor.
En Canelones se cultivan más de la mitad de las frutas y hortalizas del país. Es el departamento con mayor cantidad de personas viviendo en el medio rural y la producción chacarera es, además de un rasgo cultural canario, una cadena de valor fundamental para el Uruguay.
Por eso, desde Canelones Creativo y el vértice productivo del gabinete departamental, a través de la Agencia de Desarrollo Rural se impulsa el DINAMO de Pensamiento Productivo Rural de Canelones.
La metodología de trabajo de los DINAMOS de Pensamiento permite, a través del intercambio de actores fundamentales de la cadena de valor, organismos e instituciones nacionales e internacionales y expertas y expertos en la materia, definir desafíos, proponer soluciones innovadoras y acciones creativas para afrontar problemáticas existentes.
En este caso, el DINAMO de Pensamiento pondrá el foco en dos aspectos: la creación de política pública en torno a la producción de frutas y hortalizas por un lado, y las nuevas tecnologías, como herramientas para potenciar está cadena de valor.
Cada uno de los aspectos será abordado por una mesa con representantes de los distintos actores que pueden aportar a la búsqueda de propuestas y soluciones, desde productores/as rurales, asociaciones y organizaciones relacionadas al tema, organismos internacionales, distintas áreas del Gobierno de Canelones y de los otros niveles de gobierno, referentes particulares y más.
A partir de este encuentro, el equipo de Canelones Creativo, junto con la Agencia de Desarrollo Rural, harán una síntesis de las propuestas y temáticas abordadas y de la o las soluciones e iniciativas propuestas.
Conocé más sobre las metodologías utilizadas en los DINAMOS de Pensamiento