GUAROJ

Una propuesta interdisciplinaria en apoyo a la inclusión social: Educación Musical y Educación Matemática integradas.

Nuestro proyecto surge de la necesidad de investigar, a partir de distintos conocimientos disciplinares, sobre el desarrollo de nuevas herramientas que permitan a todos los niños, niñas y adolescentes aprender y desarrollarse integralmente como ciudadanos y ciudadanas plenas en nuestra sociedad. Constituye un trabajo colaborativo donde profesoras de Música y Matemática, con formación docente y activa participación social, se encuentran para conjugar sus conocimientos y experiencias en pos de construir distintos dispositivos accesibles cognitivamente que ayuden a niños, niñas y adolescentes con dificultades en el aprendizaje, en situación o no de discapacidad, a permanecer y participar en un aula común de Educación Primaria o Secundaria. 

Propone brindar servicios de alto valor social a todas las familias de Canelones para que sus hijos y/o hijas aprendan y accedan a los conocimientos fundamentales que aseguren -en el futuro- su efectiva participación social, y para docentes que tienen en sus aulas estudiantes con dificultades de aprendizaje. 

Se orienta a elaborar distintos materiales didácticos, innovadores y motivadores desde un abordaje interdisciplinar, para facilitar y promover la inclusión social de todas las personas, y especialmente, la educación inclusiva de personas con dificultades en el aprendizaje. Tenderá a difundir y aplicar herramientas diseñadas didácticamente en las que la Música y la Musicoterapia tienen un protagonismo relevante. 

Se pretende poner a disposición de la comunidad un servicio accesible, pero fundamental, en tanto que está orientado a posibilitar la inclusión educativa hoy, la inclusión laboral en el futuro y fomentar la construcción de una ciudadanía crítica y responsable.

Identificamos como población objetivo a niños, niñas y adolescentes con dificultades de aprendizaje, especialmente en Matemática, quienes trabajarán con herramientas diseñadas didácticamente en las que la Música y la Musicoterapia tienen un protagonismo relevante.

Conocemos de cerca las vicisitudes que viven las familias con personas en situación de discapacidad. Las dificultades visualizadas y las distintas miradas sobre la discapacidad nos llevaron a formarnos más, y a volcar nuestro saber en desarrollar e investigar en torno a lo común de nuestras disciplinas. Podemos crear novedosas herramientas pedagógicas para facilitar el acceso y la permanencia en las aulas de las personas con dificultades de aprendizaje, promoviendo la inclusión educativa.

Nos respalda el marco jurídico sobre el Derecho a la Educación y el marco conceptual acerca del vínculo entre las mencionadas disciplinas, que sustenta el interés de ser abordado en procesos de enseñanza y aprendizaje. Menciona los beneficios que proporciona la música en el desarrollo de habilidades en personas con discapacidad intelectual. Asimismo, los aportes que brinda la Musicoterapia en procesos educativos, fundamentalmente frente al aprendizaje de la Matemática.

Categoría: Incubadora